5 estrategias para conseguir Servicios de Salud Integrados y Centrados en la Persona

5 STRATEGIC WHO

En abril del año 2016 la OMS, en su asamblea general, presentó un documento sobre como orientar los sevicios de salud, para que sean integrados y centrados en la persona. Se trata de un documento muy interesante, que refleja los conflictos con los que se enfrentan en la actualidad los servicios de salud y los retos a afrontar. A continuación, un breve análisis del citado documento, con su fundamento, conceptualización, estructura y lineas estratégicas propuestas.

Fundamento. El acceso a los servicios de salud presenta muchas desigualdades inter e intra países. Ejemplo de ello es la variabilidad en la respuesta contra los recientes brotes de Ébola en África Occidental. Además, en diferentes países se presentan problemas generalizados asociados al enfoque predominante del tratamiento de procesos agudos, y sin continuidad asistencial.

¿Funcionan las estrategias de Salud Digital en el tratamiento de la Depresión?

Depression1La ubicuidad de la tecnología de comunicación y la facilidad de conexión con Internet, facilita nuevas fórmulas de abordar el seguimiento del tratamiento de una enfermedad. Por ello, se estudian nuevas fórmulas de apoyo remoto y propuestas de ayuda a la autogestión de la enfermedad.

Pero el abordaje debe ser necesariamente multidisciplinario, pues hay una mediación tecnológica. Hay que tener en cuenta aspectos psicosociales de la adopción de la tecnología, elementos de diseño de estrategias de persuasión, etc. Podría suponerse que las aproximaciones en salud mental, donde es habitual un enfoque mas completo e interdisciplinario (no unicamente biologista), serían mas creativas y completas que otras disciplinas de la medicina, pero los resultados de un reciente meta-análisis de intervenciones en depresión, desmiente un poco esta idea, pues la innovación se limita bastante al medio.

Crónica del TOP20 de Apps de salud 2016-2017: Salud digital la perspectiva del profesional sanitario

grup diplomes 2017Las mejores Apps de salud según el iSYScore- 3era edición​: ​La experiencia de los profesionales con la mHealth

(CLIKA LA FOTO PARA VER EL REPORTAJE COMPLETO)

- Este año se presentó como primicia la nueva escala iSYScore PRO, una nueva herramienta destinada a evaluar Apps para profesionales, en la sede de la CAMFiC

- Para la elaboración del catálogo los investigadores revisaron 318 Apps de salud, de entre las que seleccionaron 47 en la categoría de Apps para pacientes y 27 Apps para profesionales.

Las mejores Apps de salud según el iSYScore- 3era edición

Programa 20 febPor tercer año consecutivo hemos evaluado una muestra de Apps disponibles en el mercado y presentamos nuestra selección de las mejores. No te pierdas la Presentación del nuevo Catálogo 2016-2017 de Apps de salud según el iSYScore  y el TOP20, el próximo 20 de febrero en la sede de la CAMFiC, reserva tu entrada para este acto, que forma parte del programa de Health 2.0 Barcelona.

- Para la elaboración del catálogo revisamos 318 Apps de salud, de entre las que seleccionamos 47 en la categoría de Apps para pacientes.

- Este año presentamos como primicia 27 Apps para profesionales, valoradas por la nueva escala iSYScore PRO.