Estrategias de comunicación en epidemias, el modelo COMBI de la OMS

Communicationfor BehaviouralImpact COMBI

El modelo COMBI (Communications for Behavioural Impact) propuesto por la OMS es una herramienta útil, que tiene el fin de ayudar a diseñar e implementar la comunicación social para mantener resultados conductuales asociados a la prevención y control de las enfermedades transmisibles en un brote. El brote entendido como un incremento en el número de casos de una enfermedad que excede al número esperado.

Se contemplan como acciones relevantes vinculadas de COMBI: planificación, ejecución y monitorización. Estas acciones se articulan conceptualmente en:

Como conseguir cambios de comportamiento en salud, teorías psicosociales

Teorias del comportamiento¿Qué sabemos sobre los modelos explicativos para la modificación del comportamiento como herramienta en intervenciones psicosociales? A continuación revisaremos a grandes rasgos, una perspectiva de contenido y uso.

Existen diferentes aproximaciones teóricas para abordar el cambio de comportamiento o conducta, además pueden tener un enfoque individual o grupal; y finalmente son aplicables tanto en entornos privados (The psychology of change in organizations), como públicos (Behaviour Change in Public Health: Evidence and Implications).

El marco general para comprender las diferentes visiones pasa por definir dos polos dentro de la teoría “Social Cognitiva” uno es individual y biopsicológico; y el otro es social-ambiental.

Eficiencia sanitaria, salud digital y utilización del Big Data

SaludDigitalCanvaExisten previsiones sobre el incremento del gasto sanitario y sociosanitario que estiman que en en el año 2050 alcanzará el 9% del Producto Interior Bruto de la Unión Europea. La carga económica del sistema se debe en parte al aumento de la esperanza de vida y también por el aumento de los recursos asociados al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Así las cosas, se plantean medidas de racionalización del gasto entre las que pueden destacar las asociadas a la eHealth; y de forma más amplia, a la salud digital en su conjunto.

Ejemplo de la importancia que está tomando la salud digital, es el hecho de que la HIMSS ha propuesto premios de 100.000 dólares relacionados con el desarrollo de ideas en el campo del Big Data, uno de sus ámbitos estrella que comprende tanto el sector de los medical device, las biotech y el life science en su concepción más amplia.

La experiencia del paciente, nuevo paradigma en la atención sanitaria

XPA 1Tradicionalmente con el advenimiento del taylorismo productivo y el desarrollo del Estado del Bienestar, el sector salud inició su preocupación por la satisfacción del paciente. Ésta se entiendía de forma fragmentada, según las interacciones del paciente con el sistema sanitario en los diferentes tramos diagnósticos y terapéuticos. Por ejemplo, un reciente análisis de las quejas de los usuarios de la sanidad pública en la comunidad valenciana señalaba que el diagnóstico, las demoras en la asistencia, y deficiencias en el trato, concentraban el grueso de los problemas.

Pero el enfoque del hospital como empresa de servicios, donde se busca conocer la satisfacción del paciente como cliente ya ha sido superada por una visión más holística; que busca conocer la experiencia global del paciente como sujeto activo. En este sentido cabe decir que el desarrollo de las sociedades democráticas del mundo occidental que suscriben y potencian los derechos del ciudadano, y por tanto de los pacientes, ha ayudado mucho. Las recomendaciones NICE de calidad, recogidas en el artículo de 2014, "Experiencia del paciente en servicios del NHS: mejorar la experiencia del cuidado de personas que usan los servicios del NHS para adultos" abundan en este aspecto. Por tanto, no es de extrañar que la aparición de la figura del defensor del paciente en algunos hospitales, una de las recomendaciones sobre salud y derechos humanos.

Twitter iSYS