Estrategias de comunicación en epidemias, el modelo COMBI de la OMS

Communicationfor BehaviouralImpact COMBI

El modelo COMBI (Communications for Behavioural Impact) propuesto por la OMS es una herramienta útil, que tiene el fin de ayudar a diseñar e implementar la comunicación social para mantener resultados conductuales asociados a la prevención y control de las enfermedades transmisibles en un brote. El brote entendido como un incremento en el número de casos de una enfermedad que excede al número esperado.

Se contemplan como acciones relevantes vinculadas de COMBI: planificación, ejecución y monitorización. Estas acciones se articulan conceptualmente en:

• Preparación para un brote (capacidad de respuesta/actuación)
  • Herramientas de recolección y análisis de datos
  • Casos de estudio

Históricamente, la importancia de estructurar un sistema de estas características se destaca con ejemplos como los del SARS, VIH o el reciente Ébola. No se debe olvidar que en casos como estos, se puede producir una alta morbilidad / mortalidad así como un coste económico muy elevado. De ahí la necesidad de una propuesta como la del COMBI, y de la rapidez en su ejecución. COMBI ya ha sido utilizado en la enfermedad del Dengue, y bajo el impulso del Banco Interamericano de Desarrollo.

Las bondades de COMBI radican en el hecho de que tiene un enfoque global; ya que contempla aspectos sociales, económicos o culturales (recordar la importancia del rito funerario de personas fallecidas por Ébola en África en la transmisibilidad). Adentrándonos en las acciones asociadas a COMBI se contemplan:

• La preparación, que supone estar en condiciones de poder reconocer las señales de un brote; así como el cumplimiento de estándares epidemiológicos, diagnósticos y tratamientos. Sin olvidar los múltiples aspectos de comunicación asociados a: ámbitos clínicos, vigilancia epidemiológica, logísticos/seguridad, de comunicación de los mass media, o de intervenciones comportamentales. Estos últimos de gran relevancia, y que deben conseguir que la población transite por diferentes estados para ser efectiva, entre ellos: estar informado, convencido y decidido a actuar, o estar reforzado y mantenido en el comportamiento.
  • Las herramientas de recolección y análisis de datos que son muy importantes en ámbitos como la fiabilidad del monitoreo del brote. Y utilizan herramientas tanto cuantitativas como cualitativas.

Los 7 objetivos a cubrir en COMBI se pueden describir como: comportamentales, de análisis de mercado (contenidos y barreras de comunicación), perfeccionamiento de actividades, diseño de estrategia (i.e. advocacy, materiales a usar), cronograma y
presupuesto, monitorización y evaluación.

Finalmente, y como corolario, comentar que la identificación clara de objetivos y el diseño de una buena estrategia COMBI en una única actividad, no tendría un impacto relevante. Lo que es necesario es vertebrar todo el conjunto de acciones a desarrollar bajo la visión COMBI;

{text}

Fecha: 9-9-2017  Autor: Pablo Gascón