isys3 400

palabraiSYS és una fundació per desenvolupar projectes socials de salut digital

Segueix-nos!   facebook twitter instagram You Tube RSS

Inatal, la web sobre el embarazo de un gran equipo de Medicina Fetal

42 semanas

 

Laia Amoros

 

 

Laia Amorós es Social Media Manager de @inatal_org y de Fundació Medicina Fetal @medfetalBCN. Es periodista y publicista. Compagina este trabajo con otros proyectos de prensa escrita

 

Inatal, la web más rigurosa sobre el embarazo ...

Webs que hablen sobre el embarazo hay muchas, pero pocas con el rigor científico que merece la maternidad. Por ese motivo, la Fundación Medicina Fetal Barcelona, en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona y el Equipo de Investigación en Medicina MaternoFetal Fetal I+D, creó www.inatal.org, un portal interactivo sobre el embarazo que acompaña a las futuras mamás y sus familias en una de la etapas más bonitas pero también más desconocidas de la vida. Bajo el lema “La salud empieza antes de nacer”, inatal resuelve todas las dudas sobre el embarazo de una forma fiable y rigurosa sin perder por ello el tono cercano y ameno.

¿Qué diferencia Inatal de las otras webs sobre embarazo?

Nacida en febrero de 2013, inatal es la primera web en español realizada en colaboración con hospitales de referencia y un centro pionero en investigación maternofetal a nivel mundial, cuyos profesionales –médicos especializados en ginecología y obstetricia– quieren difundir conocimiento sobre el embarazo para mejorar así la salud materna y fetal de la sociedad. Sí, fetal. Porque ya en el vientre materno se define la salud que tendremos en la edad adulta, y es crucial que la madre se cuide al máximo. La dieta, el estilo de vida, el ejercicio, todo tiene efectos en el feto, y a menudo lo olvidamos.

¿Qué encontrarás en inatal?

La web tiene dos grandes bloques: uno de difusión, con información sobre el embarazo, el parto, el posparto y la lactancia, y una de comunicación, mediante foros donde las mamás comparten sus experiencias moderados por profesionales médicos y comadronas. Una de las partes más visitadas es el embarazo semana a semana, que explica el desarrollo del embarazo según la semana de gestación. Contiene vídeos explicativos sobre los cambios del feto y de la madre así como fetoscopias que permiten ver el feto desde el interior del útero materno. También hay apartados para explicar los síntomas del embarazo, consejos sobre alimentación y dieta, noticias sobre los últimos descubrimientos científicos, reportajes sociales, y el blog del editor donde Eduard Gratacós, director del equipo científico de la web, arroja luz a los temás más controvertidas: los falsos mitos de la cesárea, el papel de las comadronas, etc.

¿Cuál es nuestra audiencia?

Teniendo en cuenta que en España dan a luz más de medio millón de mujeres al año y en América Latina más de once, inatal es un proyecto de gran relevancia social. Las cifras nos avalan. Inatal ha recibido más de 8 millones de visitas en este par de años, con un promedio mensual de 600.000 y récords de más de 27.000 visitas en un sólo día.

Además, contamos con más de 4.000 usuarios registrados, la mayoría españoles, pero también un alto porcentaje de hispanoamericanos. Acceden a la web desde un dispositivo móvil un 51% de los usuarios.

Nuestros proyectos sociales

En el afán por llevar la medicina maternofetal a la sociedad, inatal participa también en otros proyectos. - La autoedición y publicación de “40 recetas para 40 semanas de embarazo”, un libro solidario de recetas saludables para embarazadas hecho junto a 19 de los chefs más premiados de España (Carme Ruscalleda, Susi Díaz, Albert Adrià…) cuyo objetivo es recaudar fondos para la investigación en medicina fetal. - El lanzamiento de la app de inatal para dispositivos móviles con la que se podrá acceder a los contenidos web de forma intuitiva y realizar un seguimiento personalizado del embarazo. - La creación de una eshop, una plataforma de venta solidaria para recaudar fondos para la investigación donde se podrá encontrar una amplia oferta de productos de puericultura.

Nuestras redes sociales

  • Facebook: https://www.facebook.com/inatal.org. 3.900 likes y un alcance por entrada de media de 1.000 interacciones. De 3 a 5 actualizaciones semanales.
  • Twitter: @inatal_org. 1060 seguidores. Tweets vistos una media de 500 veces. De 3 a 5 actualizaciones diarias.
  • Google +: https://plus.google.com/+InatalOrg. 73 seguidores y 19.300 visualizaciones.
  • Pinterest: www.pinterest.com/inatal. 49 seguidores. Vímeo: https://vimeo.com/inatal. Con 142 vídeos subidos, 22.800 reproducciones y 235.000 cargas.

 

inatal

FAROS: El portal de la salud para las familias

FAROSPortada

  

Aran

      
 
Arian Tarbal
@atarbal
FAROS-Hospital Sant Joan de Déu
 
La promoción de hábitos saludables en la infancia es una responsabilidad para un centro como el Hospital Sant Joan de Déu, ya que muchas de las enfermedades de los adultos se pueden evitar mediante su prevención durante la infancia.
 
Desde 2008 se creó la web FAROS con la voluntad de ofrecer a padres, madres y maestros una herramienta de consulta para acceder a información de calidad, contrastada y actualizada para que pudieran transmitir hábitos saludables a los niños.
 
El portal cuenta con dos secciones principales:
 
  • Sección con artículos y consejos sobre salud agrupados por edades y por temas. Los contenidos son elaborados pe profesionales del hospital y por una red de colaboradores externos.
  • Sección en la que se ofrecen recursos y se recomiendan reseñas sobre libros, recetas, cuentos, apps, películas y juegos. Las reseñas son propuestas por entidades referentes en diversos sectores. Algunos ejemplos son Marinva, la Fundación Alicia, Abacus, etc.
 
Por otra parte FAROS publica anualmente un informe monográfico sobre temas de interés general relacionados con la salud infantil. Los últimos informes trataron temas tan diversos como la gestión de las emociones, los beneficios de la práctica del ejercicio físico y cómo hacer de la creatividad un hábito. El próximo informe tratará sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tanto desde la vertiente educativa como de cómo hacer un uso responsable.
 
FAROS cuenta con un comité asesor representado por miembros de diferentes sectores como el sanitario, universitario, empresarial y de la Administración.
 
Algunos datos:
  • Año de creación: 2008
  • A quién va dirigido: padres, madres y maestros principalmente ..
  • Qué encontrarás? consejos de salud, noticias de actualidad y recomendación de recursos como libros, contras, ec.
  • Idiomas: catalán y castellano
  • Newsletter: bimensual
  • Redes sociales: Facebook (más de 10.700 seguidores) y Twitter (más de 10.500 seguidores)
  • Visitas 2014: más de 1.000.000 visitas totales

 FAROS

 

 

Guía metabólica, información y recursos sobre enfermedades metabólicas pediátricas

GM nou web

 

Julia Cutillas

 

Júlia Cutillas Ureba
@juliacutillas
SM Manager at Hospital Sant Joan de Déu @HSJDBCN,

 

Guía metabólica es un web del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona (HSJDBCN), que tiene por objetivo proporcionar información y recursos relacionados con los Errores Congénitos del Metabolismo (ECM), considerados enfermedades raras por su baja incidencia en la población general.

Sus recursos son divulgativos y están pensados para ayudar de una forma integral al paciente y su entorno en la vida diaria, fuera de la consulta médica. En ningún caso este web pretender sustituir el consejo médico del profesional de confianza del paciente.

Incluye contenidos y recursos de diferentes disciplinas, ya que los ECM pueden presentar manifestaciones clínicas muy diversas. La unidad de ECM del Hospital Sant Joan de Déu inició su actividad hace más de 35 años y aborda la problemática de las enfermedades causadas por los ECM desde una perspectiva multidisciplinar, donde intervienen los servicios de: neuropediatría, bioquímica, gastroenterología y nutrición, farmacia hospitalaria y psicología.

En este web también colabora la Associació Catalana de Trastorns Metabòlics Hereditaris, aportando el inestimable punto de vista de los pacientes y sus cuidadores.

¿Qué me ofrece Guía metabólica?

Desde el web se ofrece información y recursos de unas 70 enfermedades causadas por ECM. Cada día se describen nuevos ECM, rondan los 700, y el objetivo es crecer día a día contando con la colaboración de padres y madres, familias, amigos y niños y niñas para hacerlo posible.

En Guía metabólica se encuentran los siguientes apartados principales:

  • ECM: Completa información sobre los ECM, qué tipos existen, cómo afrontar su diagnóstico, …
  • Consejos: A partir de las experiencias de profesionales y padres se incluyen consejos útiles que pueden ayudar en el día a día de las familias.
  • Nutrición: Acceso al buscador de recetas del web y a todo lo relacionado con la alimentación de los niños y niñas que padecen alguna enfermedad
  • Recursos: Recursos lúdicos para niños, videos, información sobre asociaciones y enlaces de interés.
  • Información: Espacio para las noticias y eventos más actuales relacionados con los ECM, así como para la divulgación científica en un lenguaje asequible.

¿Qué ventajas supone inscribirme en Guía metabólica?

El registro en el web es totalmente gratuito y tiene algunas ventajas respecto a la experiencia de los usuarios no inscritos:

  • Personalización de la información y recursos que aparecen en pantalla, pudiendo escoger aquellos grupos de enfermedades de interés.
  • Envío de consultas de carácter general al equipo médico del web.
  • Envío de recetas relacionas con cierto tipo de dieta. Éstas deben ser originales y serán valoradas por el equipo médico para asegurar que son adecuadas y saludables para los niños y niñas, antes de publicarlas en el web.
  • Recibir la newsletter mensual.

De los contenidos se encarga el equipo editorial y técnico del web: http://www.guiametabolica.org/unidad-infantil, con la colaboración de los profesionales del HSJDBCN de las diferentes especialidades. Además, el web dispone de una página en Facebook y cuenta en Twitter, dónde contactar con otros padres o pacientes.

 

GuiaMetabolica

 

 

 

El Blog de Rosa, consejos de salud en red

blog rosa
 
 
Rosa Perez
 
 Rosa Pérez Diplomada en Enfermería y Licenciada en Antropología. Máster en Educación para la Salud, Doctoranda en lenguaje audiovisual en educación para la salud.
 
El personal sanitario, en general, tiende a dar por supuesto que cualquiera sabe curar un arañazo, aplicar una pomada en la piel o administrar un colirio, cuando la realidad es que lo que a priori nos puede parecer sencillo, no lo es si no se ha hecho nunca y como todo, se debe aprender. Enfermería es el profesional sanitario más adecuado para enseñar.
 
Las búsquedas en Internet sobre temas relacionados con la salud y los cuidados aumenta día a día. El nuevo paciente empoderado, co-responsable con su salud, prioriza la necesidad de estar informado y no siempre consulta a un profesional sanitario para ese fin.
 
Los profesionales sanitarios debemos proporcionar en Internet contenidos de calidad y aportar valor para que las búsquedas sobre salud den los mejores resultados.
 
En febrero del 2011 creé el video blog con el fin de educar a las personas en el autocuidado, primeros auxilios, hábitos saludables y consejos de salud. Con vídeos realizados por mi. A partir de mayo de 2011 todos los vídeos están subtitulados para hacerlos accesibles a personas con déficit auditivo.
 
La sección principal de cada una de las entradas del blog es el vídeo, un vídeo que grabo, edito, maqueto y realizo yo misma, siguiendo técnicas de dramatización, el cual que va acompañado de un texto explicativo al que añado enlaces relacionados y bibliografía. Cada entrada requiere de un trabajo previo de búsqueda bibliográfica para dotar de evidencia científica cada uno de los trabajos que realizo, en algunas ocasiones he precisado la colaboración de otros profesionales sanitarios, para la realización del texto que utilizo para los vídeos.
 
Todos los vídeos están explicados usando un lenguaje sencillo y adaptado, sometiendo a pruebas de comprensión lectora el texto que locuta el vídeo (mi voz en off) para que sea entendido por la mayoría de públicos.
 
Son vídeos sencillos, prácticos, de fácil comprensión, de corta duración y sintéticos en contenido y están acompañados de un texto explicativo donde aporto información y enlaces.
 
También existe la posibilidad de sugerir nuevos temas a partir de un enlace de contacto desde la web, donde busco la manera más adecuada de responder a los temas propuestos por los usuarios mediante el lenguaje audiovisual.
 
La web y su contenido está registrada bajo licencia creative commons 3.0 lo que posibilita que los vídeos puedan compartirse mediante otros sitios de Internet o a través de otros canales
 
La web está avalada por diferentes instituciones públicas, como La Escuela de Pacientes, OPIMEC o TIC Salut y recibió en 2012 el Premio mejor blog para pacientes De "Favoritos en la red "por Diario Médico.
 
Las estadísticas del blog, en el momento de escribir estas líneas es el siguiente:
 
  • El Blog de Rosa:15.000/30.000 visitas mes. Duración media de la sesión: 45 seg. Acceden a la web desde un dispositivo móvil un 61,22% de los usuarios.
  • Canal Youtube: 579 suscriptores y 782.320 reproducciones de 126 vídeos publicados.
  • Twitter @MrsRosaPerez 9961 seguidores.
  • Facebook:Tu experto en salud  991 likes y un alcance por entrada de media de 300 interacciones.
 
Creo tanto en el poder y el potencial del lenguaje audiovisual en el entorno sanitario que, desde 2011 vengo organizando junto con Salvador Casado unas jornadas innovadoras que denominamos Jornadas de Vídeos y Salud, con la finalidad de acercar esta forma de comunicar, educar, aprender y compartir a otros profesionales de la salud y colaborar con otros profesionales, así como interactuar con pacientes y cuiaddores, actores esenciales en el proceso. Este año celebramos la cuarta edición en Barcelona, el próximo 18 de octubre, estáis todos invitados.  Podéis encontrar toda la información en la web de la IV Jornada de Vídeos y Salud
 
 
 
El Blog de rosa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso.