isys3 400

palabraiSYS és una fundació per desenvolupar projectes socials de salut digital

Segueix-nos!   facebook twitter instagram You Tube RSS

El Blog de Rosa, consejos de salud en red

blog rosa
 
 
Rosa Perez
 
 Rosa Pérez Diplomada en Enfermería y Licenciada en Antropología. Máster en Educación para la Salud, Doctoranda en lenguaje audiovisual en educación para la salud.
 
El personal sanitario, en general, tiende a dar por supuesto que cualquiera sabe curar un arañazo, aplicar una pomada en la piel o administrar un colirio, cuando la realidad es que lo que a priori nos puede parecer sencillo, no lo es si no se ha hecho nunca y como todo, se debe aprender. Enfermería es el profesional sanitario más adecuado para enseñar.
 
Las búsquedas en Internet sobre temas relacionados con la salud y los cuidados aumenta día a día. El nuevo paciente empoderado, co-responsable con su salud, prioriza la necesidad de estar informado y no siempre consulta a un profesional sanitario para ese fin.
 
Los profesionales sanitarios debemos proporcionar en Internet contenidos de calidad y aportar valor para que las búsquedas sobre salud den los mejores resultados.
 
En febrero del 2011 creé el video blog con el fin de educar a las personas en el autocuidado, primeros auxilios, hábitos saludables y consejos de salud. Con vídeos realizados por mi. A partir de mayo de 2011 todos los vídeos están subtitulados para hacerlos accesibles a personas con déficit auditivo.
 
La sección principal de cada una de las entradas del blog es el vídeo, un vídeo que grabo, edito, maqueto y realizo yo misma, siguiendo técnicas de dramatización, el cual que va acompañado de un texto explicativo al que añado enlaces relacionados y bibliografía. Cada entrada requiere de un trabajo previo de búsqueda bibliográfica para dotar de evidencia científica cada uno de los trabajos que realizo, en algunas ocasiones he precisado la colaboración de otros profesionales sanitarios, para la realización del texto que utilizo para los vídeos.
 
Todos los vídeos están explicados usando un lenguaje sencillo y adaptado, sometiendo a pruebas de comprensión lectora el texto que locuta el vídeo (mi voz en off) para que sea entendido por la mayoría de públicos.
 
Son vídeos sencillos, prácticos, de fácil comprensión, de corta duración y sintéticos en contenido y están acompañados de un texto explicativo donde aporto información y enlaces.
 
También existe la posibilidad de sugerir nuevos temas a partir de un enlace de contacto desde la web, donde busco la manera más adecuada de responder a los temas propuestos por los usuarios mediante el lenguaje audiovisual.
 
La web y su contenido está registrada bajo licencia creative commons 3.0 lo que posibilita que los vídeos puedan compartirse mediante otros sitios de Internet o a través de otros canales
 
La web está avalada por diferentes instituciones públicas, como La Escuela de Pacientes, OPIMEC o TIC Salut y recibió en 2012 el Premio mejor blog para pacientes De "Favoritos en la red "por Diario Médico.
 
Las estadísticas del blog, en el momento de escribir estas líneas es el siguiente:
 
  • El Blog de Rosa:15.000/30.000 visitas mes. Duración media de la sesión: 45 seg. Acceden a la web desde un dispositivo móvil un 61,22% de los usuarios.
  • Canal Youtube: 579 suscriptores y 782.320 reproducciones de 126 vídeos publicados.
  • Twitter @MrsRosaPerez 9961 seguidores.
  • Facebook:Tu experto en salud  991 likes y un alcance por entrada de media de 300 interacciones.
 
Creo tanto en el poder y el potencial del lenguaje audiovisual en el entorno sanitario que, desde 2011 vengo organizando junto con Salvador Casado unas jornadas innovadoras que denominamos Jornadas de Vídeos y Salud, con la finalidad de acercar esta forma de comunicar, educar, aprender y compartir a otros profesionales de la salud y colaborar con otros profesionales, así como interactuar con pacientes y cuiaddores, actores esenciales en el proceso. Este año celebramos la cuarta edición en Barcelona, el próximo 18 de octubre, estáis todos invitados.  Podéis encontrar toda la información en la web de la IV Jornada de Vídeos y Salud
 
 
 
El Blog de rosa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Afegir comentari

Comentaris (1)

  • Aleyda Jennypher Zúniga

    A día de hoy el mejor método de enseñar y aprender es por medio del vídeo, y por eso me parece genial. y ya que eres especialista en la materia de enfermería pues me sumo como un seguidor en tu cuenta de YOUTUBE
    Muchas Gracias por esa vocación de servicio.
    Éxitos!!!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso.