isys3 400

palabraiSYS és una fundació per desenvolupar projectes socials de salut digital

Segueix-nos!   facebook twitter instagram You Tube RSS

Que son los estudios "pre-clínicos"

Estudios pre-clinicos

Roseta BM

 

La rosetta Biomédica Traduciendo la ciencia | Pau Gascon, Imma Grau

 

En ciencias de salud se distinguen dos tipos principales de estudios: los pre-clínicos y los epidemiológicos. En los primeros la unidad de análisis es más pequeña o igual a un único individuo (siendo este individuo un animal); en los segundos la unidad de análisis es la población humana.

Este tipo de estudio sirve para la investigación de los mecanismos biológicos que intervienen en la aparición y desarrollo de enfermedades. Cuando se consigue aislar un mecanismo relacionado con la enfermedad, se abre el camino para puscar un principio activo para frenar el avance se la enfermedad cuya eficaciia se comprobaría, primero en modelos experimentales sobre animales y luego en la fase "clínica" o epidemiologíca

Los estudios pre-clínicos abarcan diferentes posibilidades: bioinformática, bioquímica, biología celular/cultivos de tejidos, y modelos experimentales en animales (1).

  • La bioinformática es la informática aplicada al análisis de datos biológicos: proteínas y genes. Por ejemplo: permite comparar secuencias de genes y analizar estructuras de proteínas.
  • La bioquímica es el estudio de la composición y reacciones químicas de los organismos, actualmente muy desarrollado a nivel de cáncer, genética e inmunología.
  • La biología celular/cultivo de tejidos se ocupa del estudio de la estructura y función celular.
  • Por último los modelos experimentales animales se basan en el uso de estos animales de laboratorio para la investigación de modelos biológicos con el fin de extrapolar los resultados al hombre.

Los estudios pre-clinicos, desarrollados principalmente en laboratorios son una pieza fundamental (junto con la observación poblacional), en el desarrollo de hipótesis de investigación. Acostumbran a estar mas lejos en el tiempo de la traslación de resultados a la práctica médica, pero aportan una información muy valiosa para la comprensión de las enfermedades.

Artículos relacionados:

Ciencia, Evidencia y Consumo


1. Systematic reviews of preclinical animal studies can make significant contributions to health care and more transparent translational medicin

 

Afegir comentari

Comentaris

  • No s'han trobar comentaris

Twitter iSYS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso.