Segueix-nos!   facebook twitter instagram You Tube RSS

Guía para la creación de materiales sociales de salud

COM diversEl artículo que reseñamos esta semana es una guía práctica para la creación de materiales en base a la teoría de comunicación social y cambio decomportamiento (social and behavior change communication –SBCC, en inglés). Un documento elaborado por la comunidad Health COMpass de la USAID americana.

S-BCC es el uso estratégico de la comunicación para promover resultados de salud positivos, basados en teorías probadas y modelos psico-sociales de cambio de comportamiento. BCC emplea un proceso sistemático que comienza con una investigación formativa y el análisis del comportamiento, seguido por una planificación, la ejecución, la supervisión y la evaluación de la comunicación.

Las audiencias son cuidadosamente segmentadas, los mensajes y los materiales son probados previamente, y tanto los medios de comunicación de masas como los canales interpersonales se usan para lograr objetivos de comportamiento definidos.

Los materiales –foco del artículo-, son un medio fundamental por el que los programas de salud entregan mensajes sociales y de cambio de comportamiento (S-BCC). Hay multitud de materiales para la S-BCC, incluyendo folletos impresos, el guión para un anuncio de televisión, una guía para facilitar una discusión en grupo, una página de Facebook o un juego basado en Internet. El desarrollo de materiales reúne los mensajes más efectivos con materiales para la mejor combinación de canales - la mezcla de canales - con el fin de alcanzar e influir en las audiencias prioritarias.

Cada tipo de material sigue un proceso ligeramente diferente para su desarrollo. COM-pass propone una guía que proporciona los pasos generales para el desarrollo de materiales y se basa en los resultados del diseño del mensaje y las guías de mezcla de canales. Hay muchas maneras de categorizar los materiales de comunicación, y el crecimiento de los medios electrónicos significa que hay más solapamiento entre las categorías que nunca. Lo importante es identificar la mezcla de materiales, medios y formatos que mejor influyan en la audiencia prioritaria. Esta tabla proporciona varios tipos de material a considerar.

¿Por qué desarrollar materiales?

Los programas utilizan salidas creativas-materiales-para comunicarse con el público e influir en el cambio de comportamiento. Materiales bien diseñados con mensajes adaptados tienen el potencial de impactar las normas sociales y comportamientos que conducen a una sociedad más sana.

¿Quién debe desarrollar materiales?

Un pequeño equipo de profesionales de SBCC y personal del programa suelen trabajar con uno o más profesionales creativos y técnicos.

¿Cuándo se deben desarrollar los materiales de SBCC?

Los materiales se deben desarrollar después de diseñar mensajes y determinar la mezcla de canales. El desarrollo de materiales puede tomar cualquier período de tiempo, de una semana a algunos meses.

Objetivos de la guía

Tras identificar pre-requisitos como: análisis de la situación y la audiencia, diseño del programa y la mezcla de canales, y la realización de un resumen creativo con un diseño del mensaje; los autores de la guía proponen completar las actividades en la guía para aprender a:

• Relacionar el mensaje y el medio.
  • Seleccionar y desarrollar contenido.

Para ello proponen seguir nueve pasos:

Paso 1: Revisión de los materiales existentes. Recoger el máximo de documentos relativos al tema, así como la evaluación de sus resultados si está disponible.

Paso 2: Decidir sobre los materiales a desarrollar. Al diseñar la campaña se deben decidir los materiales y los canales. Proponen una tabla que incluya: descripción de la audiencia, mensaje a transmitir, canal y tipo de material.

Paso 3: Desarrollar hojas de trabajo de materiales completas. Proponen un desarrollo equivalente a un “guión técnico”: una hoja con una imagen, el texto y la descripción de una acción.

Paso 4: Asegúrarse de disponer del hardware y el software necesarios. Dependiendo del grado de subcontratación es imprescindible.

Paso 5: Aplicar las 7 C de la Comunicación Efectiva. Suscitar interés (Command Attention), clarificar el mensaje (Clarify the Message), comunicar el beneficio (Communicate a Benefit), tener en cuenta la consistencia (Consistency Counts), crear confianza (Create Trust), tener en cuenta el corazón y la cabeza (Cater to the Heart and Head) y llamar a la acción (Call to Action).

Paso 6: Crear borradores

Paso 7: Contar con la revisión de expertos para asegurar la precisión

Paso 8: Traducir al idioma local

Paso 9: Producir materiales.

Medi consell

Imagen correspondiente al Paso 6

Se trata de una guía exhaustiva, bien construida y reseñada, de la que recomendamos su lectura completa en inglés.

Fuente: How to Develop SBCC Creative Materials

Fecha: 4/12/2016 Autor: Redacción