isys3 400

palabraiSYS és una fundació per desenvolupar projectes socials de salut digital

Segueix-nos!   facebook twitter instagram You Tube RSS

La Teoría de Normalización del Proceso para analizar intervenciones de eSalud

Teoria de Normalizacion del Proceso

El British Journal of Medicine Open publica un protocolo, mediante el cual, un grupo de investigadores británicos se propone hacer una revisión sistemática de investigaciones cualitativas, sobre los factores determinantes en el compromiso de pacientes y público en intervenciones de eSalud

Para la revisión se incorporan dos teorías sociológicas fundamento empírico, la Teoría del Proceso de Normalización (NPT) y la teoría de la carga del tratamiento BOTT (burden of treatment theory). La revisión sistemática de los estudios cualitativos tendrá como objetivo identificar y sintetizar los conocimientos actuales acerca de las barreras y los elementos facilitadores para enrolar participantes, a través del análisis de una serie de intervenciones de salud, brechas digitales y los aspectos más destacados del conocimiento y posibles áreas para futuras investigaciones. Además, los marcos teóricos ya se han utilizado previamente para ayudar a muchos tipos de síntesis cualitativa, como modelos establecidos que pueden ayudar a explicar el fenómeno en cuestión y hacer que los resultados del estudio hagan más accesible la aplicación práctica. Es por tanto interesante conocer las bases de la NPT.

NPT propone cuatro construcciones que representan diferentes tipos de trabajo que la gente realiza en torno a la ejecución de una nueva práctica: Coherencia, Participación cognitiva, la acción colectiva y control reflexivo. Cada construcción representa un mecanismo generativo de la acción social. Es decir, cada constructo representa diferentes tipos de trabajo que la gente hace a medida que trabajan en torno a un conjunto de prácticas, tanto si si se trata de la adopción de una nueva tecnología, como del ensayo de una intervención compleja.

Coherencia

La coherencia es un trabajo sobre el sentido de las decisiones que las personas toman, de forma individual y colectivamente, cuando se enfrentan con el problema de poner en funcionamiento un conjunto de nuevas prácticas. Para ello se debe tener en cuenta (1) La diferenciación, o cómo un conjunto de prácticas y sus objetos son diferentes de otras, por ejemplo, las consultas por videoconferencia frente a las habituales de cara a cara. (2) La especificación comunitaria: o el trabajo conjunto de las personas para construir una comprensión compartida de los propósitos, objetivos y beneficios esperados de un conjunto de prácticas. (3) La especificación individual: que se refiere a un trabajo de coherencia individual, que ayudará a entender las tareas y responsabilidades específicas en torno a un conjunto de prácticas. (4) La internalización: se trata de comprender el valor, los beneficios y la importancia de unas nuevas practicas, considerar que vale la pena una nueva forma de trabajar.

Participación cognitiva

La participación cognitiva es el trabajo relacional que la gente hace para construir y mantener una comunidad de práctica en torno a una nueva tecnología o intervención compleja. Consta de (1) Inicio adecuado: Cuando un conjunto de prácticas es nuevo o modificado, es primordial saber si los participantes clave están trabajando para lograr que progresen, o no. (2) Enrolar a los participantes adecuados para organizarse o reorganizarse a sí mismos y a los demás, con el fin de contribuir colectivamente con el trabajo realizado en las nuevas prácticas. (3) Legitimación: Un componente importante del trabajo relacional en torno a la participación, es que otros participantes consideren legítima y adecuada su participación. (4) Activación: Una vez iniciado el proceso, los participantes tienen que definir colectivamente las acciones y procedimientos necesarios para sostener una práctica y para permanecer implicados.

Acción colectiva

La acción colectiva es el trabajo operativo que la gente hace para promulgar un conjunto de prácticas, ya sea una nueva tecnología o intervención sanitaria compleja. Se compone de (1) trabajo de interacción, como por ejemplo la negociación con nuevos fórmatos en la comunicación mediante videoconferencia entre médicos y pacientes, respecto a la tradicional (2) Integración relacional: Esto se refiere al trabajo de conocimiento que hace la gente, para construir una "rendición de cuentas" y mantener la confianza en un conjunto de prácticas y en los demás que los utilizan (por ejemplo, la confianza en la calidad de las imágenes dermatológicas enviadas). (3) habilidades en el desarrollo del trabajo la asignación de trabajo para la intervención se basa en una división de trabajo en torno a un conjunto de prácticas, operativas en el mundo real. Quién va a hacer el trabajo, es un elemento importante de cualquier conjunto de prácticas. (4) Integración del contexto:  la gestión de un nuevo conjunto de prácticas es posible mediante la asignación de diferentes tipos de recursos y la ejecución de los protocolos, políticas y procedimientos. Por lo general, la implementación de un nuevo conjunto de prácticas es visto como un problema de gestión, y es acertado poder de asignar recursos y definir los procesos por los que las nuevas tecnologías o intervenciones complejas se puedan ejecutar en la práctica.

Monitoreo reflexivo

Es el trabajo de evaluación que las hacen las personas, para reconocer y comprender las formas en que un nuevo conjunto de prácticas les afectan y afectan a su entorno Componentes: (1) Sistematización: los participantes de cualquier conjunto de prácticas pueden tratar de determinar qué tan eficaz y útil es para ellos y para los demás, y esto implica un trabajo de recopilación de información. (2) valoración colectiva: donde los participantes trabajan juntos para evaluar el valor de un conjunto de prácticas. (3 ) valoración individual: Los participantes expresan los efectos en sus actividades individuales de la introducción nuevas tecnologías o intervenciones complejas. (4) Reconfiguración: el trabajo de evaluación por individuos o grupos puede llevar a intentos de redefinir los procedimientos o modificar prácticas - e incluso para cambiar la forma de una nueva tecnología en sí misma.

Fuentes:

Contenido relacionado:

Fecha: 18/9/2016 Autor: Imma Grau

 

Afegir comentari

Comentaris

  • No s'han trobar comentaris

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso.