isys3 400

palabraiSYS és una fundació per desenvolupar projectes socials de salut digital

Segueix-nos!   facebook twitter instagram You Tube RSS

Apps para la pérdida de peso ¿que hay en el mercado?

dietaLa obesidad es un importante problema de salud pública. Las aplicaciones móviles para la pérdida de peso se encuentran como una intervención posiblemente eficaz y escalable para la lucha contra el sobrepeso y la obesidad.

Pero ¿las Apps en el mercado incluyen estrategias basadas en la evidencia, la participación experto en cuidado de la salud, o alguna evaluación científica? Para responder a esta pregunta, los autores de la revisión que reseñamos hoy, realizaron una búsqueda electrónica de apps de pérdida de peso, entre julio de 2014 y julio de 2015, en las tiendas oficiales de aplicaciones desarrolladas en los cuatro principales sistemas operativos móviles.

Se incluyeron un total de 393 aplicaciones en esta revisión tras una búsqueda en los markets más populares. Los investigadores encontraron que las fórmulas que utilizaban las apps para el control de peso eran:

  • El auto-control (139/393, 35,3%)
  • Actividad física de ayuda (108/393, 27,5%)
  • Evaluación de peso (100/393, 25,4%)
  • Apoyo de alimentación saludable (91/393, 23,2% )
  • Fijación de objetivos (84/393, 21,4%)
  • Estrategias de motivación (28/393, 7,1%)
  • Apoyo social (21/393, 5,3%)
  • Retroalimentación personalizada (7/393, 1.8%)

De aplicaciones, el 0,8% (3/393) habían sido sometidas a evaluación científica y el 0,3% (1/393) informó de la participación experto en cuidado de la salud. El trabajo concluye que las aplicaciones móviles comerciales para la pérdida/gestión de peso carecen características basadas en la evidencia, no incluyen expertos en el cuidado de la salud en su proceso de desarrollo, y no han sido sometidas a rigurosas pruebas científicas. Esto pone en tela de juicio la validez de los reclamos de las aplicaciones 'en cuanto a su eficacia y seguridad. Sería deseable la colaboración entre los desarrolladores, investigadores, médicos y pacientes para desarrollar y probar, aplicaciones móviles de alta calidad basadas en la evidencia para la pérdida de peso.

 

Fuente: Mobile Apps for Weight Management: A Scoping Review

Contenido relacionado: Apps para perder peso, mucho por hacer todavía...

Fecha: 16/10/2016 Autor: Redacción

Afegir comentari

Comentaris

  • No s'han trobar comentaris

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso.