La autogestión es un aspecto importante para el manejo de la enfermedad crónica. La edad de inicio de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), en la mayoría de los pacientes, es de entre 20 a 30 años. Las Apps son una tecnología familiar para los adultos jóvenes y representan una oportunidad para explorar la autogestión como un nuevo modelo de prestación de asistencia sanitaria para la EII.
El objetivo del estudio que reseñamos fue explorar el contenido y herramientas de aplicaciones para EII existentes para identificar las funcionalidades que pueden facilitar el autocontrol del paciente.
Se evaluó sistemáticamente aplicaciones dirigidas a los pacientes con EII a través de las tiendas googleplay e iTunes. Se evaluó la intervención de profesionales médicos en el desarrollo, la completitud de la información en base a la evidencia (las clasificaron en tres categorías “completa”, “parcial” o “ausente”); la exhaustividad de los datos que se podían registrar; el apoyo a la toma de decisiones y el precio promedio.
De las 238 Apps seleccionadas, se evaluaron un total de 26 aplicaciones (10 para android, 8 para iOS y 8 en ambas) Más de la mitad (14/26, 54%) de las Apps tenían funcionalidades diario; más de un tercio (10/26, 39%) proporcionó información de salud acerca de la EII. Ninguna de las aplicaciones que ofrecía apoyo a las decisiones para facilitar la iniciación de terapia médica. Cinco de las 26 (19%) tuvieron participación de un profesional de la medicina en su diseño. Las aplicaciones demostraron una cobertura "completa" de sólo el 38% de las declaraciones de consenso internacionales explorados. El precio medio de las aplicaciones fue de AUD $ 1.37.
Concluyen los investigadores que las aplicaciones pueden proporcionar un complemento útil para el tratamiento de pacientes con EII. Sin embargo, la mayoría de las aplicaciones actuales sufren de una falta de implicación profesional de la medicina y la cobertura limitada de las guías de consenso internacional. Recomiendan los autores que futuros desarrollos para la EII incluyan la participación de profesionales de la medicina, directrices basadas en la evidencia, y con funcionalidades de apoyo a las decisiones que se adapten específicamente a paciente para la autogestión.
.
Fecha: 17/4/2016 Autor: Redacción