La experiencia del paciente y la mHealth

mHealth2En una sociedad de imágenes, simplicidad de mensajes, que venera la juventud y lo nuevo, a menudo se olvida que eso solo es una pequeña fracción de la realidad. La vida puede ser más compleja y dura. La enfermedad y las pérdidas, también forman parte de ella, así que vale la pena hablar, de la mejor manera posible, con honestidad y cercanía, sobre la vulnerabilidad, la dependencia y la muerte.

Gracias a el aumento de esperanza de vida, somos más longevos, pero con nuevos problemas de salud. Esto obliga  a adaptarse a los sistemas de salud. El paciente, “el recurso menos empleado en el sistema de salud”, emerge en la reformulación. Se habla de “empoderarlo”, un término un tanto singular, que a menudo, pierde la connotación inglesa  y se interpreta a conveniencia.

Y la tecnología. A menudo veneramos lo nuevo porque nos seduce y nos impulsa a ser los primeros en utilizala, a ser los más "innovadores". Y quizás a veces se pierde de vista que, una sola característica no acostumbra a bastar por si sola. Es necesario acompañarla de otros atributos, como la utilidad, la facilidad o la satisfacción que produce su uso, para que el público la “compre”.

La importancia de la estrategia comunicativa en ONG's

Etrategia azulHace ya más de un año me propuse a tener un perfil de comunicador sanitario, varias ideas rondaron por mi cabeza, que el blog personal, que las redes, etc., pero la verdad que ninguno me llamaba. Como médico residente de la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública (MPySP), y vocal de comunicación en la gestión 2015-2016 de la Asociación de Residentes de MPySP (ARES) había ganado cierta experiencia, pero quería más.

En una conversación con residentes mayores me enteré que la Organización Panamericana de la Salud como oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) tiene una estrategia de comunicación que contempla la Comunicación para Impactar en la Conducta (COMBI por sus siglas en inglés). En este documento se menciona cómo se pueden salvar vidas a través de las redes sociales y los mensajes comunitarios mediante una estrategia estructurada de mensajes planificados y vigilados.

La Fundación iSYS estará en HEALTHIO el 3, 4 y 5 de mayo, presentando XEMIO

Healthio1

Healthio se propone reunir durante 3 días a pacientes, ciudadanos y asociaciones de pacientes; profesionales de la salud pertenecientes a hospitales y centros sanitarios, la administración, investigadores e innovadores, y emprendedores, pertenecientes a start-ups y empresas, para promover el intercambio de conocimiento y experiencias innovadores, tanto en la gestión como en la industria o en la asistencia.

La fundación iSYS apoya Healthio 2017 de una forma activa, y en colaboración con el Grup Agata, presentará el programa Xemio, una iniciativa desarrollada para ePacientes de Cáncer de Mama, desarrollada con el objetivo de apoyar a las pacientes y a su entorno, en las horas que se encuentran en su casa.

5 consejos para novatos en Twitter - Especial ONG's y Salud

twitterefraUna de las redes sociales mas interesantes es Twitter, ya que proporciona un entorno que propicia el contacto, y puede resultar de sumo interés a las organizaciones non profit, las Asociaciones de Pacientes y personas interesadas en la divulgación y promoción de la salud.

Comparto mis 5 consejos para la utilización del twitter. Son el resumen de la experiencia ganada en mi pasantía en las oficinas en México de la Organización Panamericana de la Salud como oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Por lo que también incluiré consejos para los que llevan el twitter de alguna organización, fundación, etc.