iSYScore 250Actualmente se cuentan más de 165.000 apps[1] de salud para Android y iOS. Los usuarios seleccionan las Apps de salud principalmente accediendo directamente a las bibliotecas iTunes y Google Play, o por consejo de familiares o amigos, o por  búsquedas en la web. Solo en uno de cada cinco son aconsejados por un profesional sanitario[2].

La Fundación iSYS tiene, entre sus objetivos, contribuir a la mejora de la salud y la calidad de vida de los ciudadanos a través de la búsqueda de las mejores prácticas en comunicación de salud en Internet.

En esta línea nacía el año pasado el catálogo dinámico iSYS de Apps de salud, para facilitar el acceso a los ciudadanos, a apps de interés, confianza y utilidad, valoradas con un baremo objetivo, consensuado con expertos, el iSYScore v.1 . La metodología con la que se realizó el baremo, ha sido recientemente publicada en la revista científica SEMERGEN.

El catálogo dinámico 2015-2016

El catálogo dinámico de Apps de salud comprende aquellas que, en catalán o castellano, superen una nota de corte -en la edición 2015-1016, de 10 puntos- según la escala del iSYScore v1.

La propuesta de entrada de Apps en el catálogo se puede producir de tres formas:

1. Búsqueda automatizada MACA[3].
  2. Inscripción.
  3. Recomendación de asociaciones de pacientes.

Aquellas Apps que cumplan las condiciones de registro, la nota de corte y sobre las que  no se produzcan hallazgos objetivos que menoscaben su reputación, pasaran a formar parte del catalogo anual de Apps.

Este año se estableció que en el catálogo debería haber un mínimo de dos Apps por sección. Y tambiénla participación activa de pacientes, tal y como se explica en la sección de metodología.

Metodología: Novedades de la edición 2015-2016

En esta segunda edición del TOP20 hemos introducido una serie de variaciones respecto a la primera edición:

• La elección de palabras clave para la búsqueda automatizada  de Apps MACA se realizó mediante el análisis de 30 webs de asociaciones de pacientes y ePacientes, y la colaboración activa de 10 de ellas.
  • Añadimos Apps sugeridas por Apps de pacientes.
  • Separamos las Apps de embarazo y bebés y las dedicadas a la docencia profesional.
  • Mejoramos el documento de trabajo con las instrucciones para las puntuaciones.

Resultados de la edición 2015-2016

Para la segunda edición, el equipo de trabajo ha analizado hasta 345 Apps de las cuales 55 (15, 65% de las estudiadas) han cumplido criterios de inclusión, y por tanto se han podido poner en el catálogo principal para pacientes, excluyendo bienestar, embarazo y  área profesional.

N

App OK

Total puntos

puntos

% inclusión

Destacar sobre este catálogo:
  • Dos Apps con certificado CE de producto sanitario, que da la máxima puntuación en la dimensión de confianza (18 puntos).
  • Una con una investigación (MalariaSpot), que certifica su utilidad, con lo que obtiene los 18 puntos máximos de la dimensión.
  • Ninguna de las Apps ha puntuado el máximo en la dimensión de interés popular (inPo), que se obtiene de la suma de una valoración alta de un número suficiente de usuarios, la presencia en más de una plataforma y la declaración de interés de una asociación de pacientes.

Señalar también que 9 de las Apps analizadas emanaban de los pacientes, tres de ellas con alianzas con la industria farmacéutica y una de un cuidador. La industria farmacéutica firmaba como responsable de 10 aplicaciones más, instituciones sanitarias de  9 y fundaciones desarrolladas en torno a una condición 8. El resto eran empresas (inclusive algún pequeño desarrollador).

El TOP20 2015

• 1 Social Diabetes
  • 2 BCX Diálisis 24 horas
  • 3 Cancer.Net Móvil de ASCO
  • 3 Diario de diabetes mySugr
  • 4 MalariaSpot
  • 5 PDP Cancer
  • 5 Ictus
  • 6 Control EM
  • 7 Escuela de Pacientes: Aula de Cáncer de Mama
  • 8 Supervivientes de cáncer
  • 8 ¡No puedo esperar!
  • 9 Andar
  • 10 Síntomas Meningitis
  • 10 Con la EM - Merck
  • 11 InfoVacunas (Chile)
  • 12 VIH/Sida-Cruz Roja
  • 12 Kitsord - Lenguaje de señas (Guatemala)
  • 13 Adheptor
  • 13 Cáncer De Piel - MySkinPal - Revisas tus lunares
  • 13 Esporti Revolution

[1] Patient Adoption of mHealth (septiembre 2015)

[3]Método Automatizado de Captura de Apps .

Añadir comentarios