isys3 400

palabraiSYS és una fundació per desenvolupar projectes socials de salut digital

Segueix-nos!   facebook twitter instagram You Tube RSS

Meta-análisis sobre la eficiencia de las intervenciones de mHealth en diabetes

socialdiabetesDesde que se establecieron las dos tiendas de aplicaciones para teléfonos móviles en 2008, el número de aplicaciones se ha multiplicado (en Google Play Store desde 16.000 en diciembre de 2009 hasta 2,8 millones de aplicaciones en el de marzo de 2017-ver). Y aunque el porcentaje de ellas dedicadas a salud y medicina es pequeño (sumadas un 4,86% en la plataforma de iOS- ver), son muchas y de desigual calidad. Una forma de evaluarlas, es mediante estudios con intervenciones que las utilizen y que evaluen los resultados.

Los estudios clínicos, a su vez, pueden propocianar mayor o menor "nivel de evidencia", que mide la calidad del estudio y la reproducilidad de los resultados y fija el nivel de la recomendación de tener en cuenta sus resultados. Los meta-análisis bien ejutados, son los mejores.

eHealth para mejorar el autocuidado tras un Síndrome Coronario Agudo

pccepass

El objetivo del estudio que reseñamos esta semana era investigar el efecto de el uso diario de herramientas de eHealth en el seguimiento de síntomas, dentro de una investigación sobre la efectividad de un programa de Atención Centrada en la Persona (ACP), para pacientes con Síndrome Coronario Agudo (SCA), tras el alta hospitalaria.

Se incluyeron en el estudio un total, 199 pacientes con SCA, de menos de 75 años de edad, que fueron asignados aleatoriamente a una intervención de ACP (n = 94) o un tratamiento estándar (grupo de control, n = 105). El seguimiento duró 6 meses. Los pacientes en el de la intervención podrían optar por usar una herramienta de eHealth basada en la Web o móvil, o ambos, durante al menos 2 meses después del alta hospitalaria.

Los resultados se midieron con una puntuación compuesta de cambios en la autoeficacia general, retorno al trabajo o nivel de actividad anterior, y re-hospitalización o muerte 6 meses después del alta. De los 94 pacientes del grupo de intervención, 37 (39%) utilizaron la herramienta eHealth al menos una vez después de la hospitalización. La mayoría de ellos (24/37, 65%) usaron la aplicación móvil y no la aplicación basada en Web, como la fuente principal de la entrada de autoevaluación diaria.

Los pacientes utilizaron la herramienta eHealth una media de 38 veces durante las primeras 8 semanas y 64 veces en un período de 6 meses. Los pacientes que utilizaron la herramienta eHealth en combinación con la intervención de ACP tuvieron una mejora de 4 veces en comparación con el grupo control Esta mejora fue impulsada por un aumento significativo de la autoeficacia general en comparación con el grupo de control (p = 0,011).

Los pacientes del grupo ACP sin herramienta eHealth (n = 57) mostraron una mejoría compuesta no significativa en comparación con los del grupo control, sin intervención ACP (n = 105).

En conclusión, se encontró un efecto significativo en la mejora de la autoeficacia general y la puntuación compuesta para los pacientes con una intervención ACP, que utilizaron herramientas de eHealth diario y herramienta de seguimiento de síntomas, en comparación con la atención tradicional.

FuenteAn eHealth Diary and Symptom-Tracking Tool Combined With Person-Centered Care for Improving Self-Efficacy After a Diagnosis of Acute Coronary Syndrome: A Substudy of a Randomized Controlled Trial

Fecha: 26/3/2017 Autor: Redacción

 

Empresas, IoT y Salud, un informe de Hewlett Packard

iot

Recientemente Hewlett Packard,  mediante una de sus empresas -Aruba-, dedicada a la movilidad, presentó el resultado de un estudio sobre el estado de adopción de la Internet of Things (IoT). Aruba presume que dirige el informe el pionero y creador del acrónimo IoT, Kevin Ashton. Para la realización del estudio, entre noviembre y diciembre de 2016 entrevistaron a 3.100 responsables de Tecnologías de la Información y de empresas. Los encuestados trabajaban en organizaciones con al menos 500 empleados y eran del sector público y privado, pero con énfasis en los sectores industrial, gubernamental, minorista, sanitario, educación, construcción, finanzas y TI / tecnología / telecomunicaciones. Las entrevistas se llevaron a cabo tanto en línea como vía telefónica. Los encuestados fueron entrevistados en el Reino Unido, Italia, Alemania, Francia, Holanda, España, Suecia, Noruega, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Estados Unidos, Singapur, Japón, Australia, India, México, China y Corea del Sur.

Una aplicación web para mejorar el manejo del cáncer de pulmón

escalasParece clara la utilidad de aplicaciones de seguimiento, en campos tales como la promoción del ejercicio, el control de la diabetes e incluso en trastornos psico-afectivos. Pero los desarrollos en general, redundan y mejoran prácticas que ya se realizaban con anterioridad a la existencia de la tecnología. En los tratamientos de cáncer, el paciente tradicionalmente participaba poco en su control. Es por ello que los desarrolladores se encuentran con que han de diseñar nuevas estrategias, desde su esencial utilidad.

Un ejemplo muy interesante es el estudio francés, dirigido por el radioncólogo Fabrice Denis, que referimos esta semana, diseñado para la pronta detección de una recaída. El artículo reporta una intervención a un grupo de pacientes con cáncer de pulmón (estadío III y IV), con acceso a Internet, reclutados prospectivamente para llenar un formulario semanal de 11 síntomas autoevaluados denominados "seguimiento centinela". Los datos serían enviados en tiempo real, entre las visitas planificadas, al oncólogo. Cuando los síntomas reportados coincidiesen con algunos criterios predefinidos, se enviaría un correo electrónico de alerta al oncólogo, que tras una llamada de confirmación de los síntomas, solicitaría en ese momento una prueba de imagen (de otra forma esto sucedería según los resultados de la visita periódica rutinaria).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso.