isys3 400

palabraiSYS és una fundació per desenvolupar projectes socials de salut digital

Segueix-nos!   facebook twitter instagram You Tube RSS

Enfermedades crónicas y redes sociales

estado-redes-sociales-reasonwhy.es El propósito del estudio que reseñamos esta semana era evaluar los resultados clínicos de utilizar medios sociales en enfermedades crónicas; para desarrollar una clasificación conceptual para clasificar, resumir, y luego analizar la evidencia actual; y proponer un marco de referencia para futuros estudios sobre este tema.

Se realizó una revisión sistemática en la base de datos de artículos científicos (desde enero 2000 hasta 2015) de los estudios que informan sobre los resultados clínicos principales redes sociales (Facebook, Twitter, Wikipedia, YouTube) utilizando palabras clave que identificaban 10 enfermedades crónicas. Dos revisores realizaron de forma independiente la extracción de datos y la evaluación de la calidad; caracterización de los resultados del estudio como positivo, negativo, neutral, o el impacto indefinido; e inductivo, análisis temático para el desarrollo de nuestra taxonomía.

De 378 citas identificadas, seleccionaron 42 estudios que examinaban el uso de Facebook (n = 16), blogs (n = 13), Twitter (n = 8), wikis (n = 5) y YouTube (n = 4); sobre los resultados en cáncer (n = 14), depresión (n = 13), obesidad (n = 9), diabetes (n = 4), enfermedad cardíaca (n = 3), accidente cerebrovascular (n = 2), e infección del tracto respiratorio inferior crónica (n = 1). Los estudios se clasificaron como apoyo (n = 16), la educación del paciente (n = 10), modificación de la enfermedad (n = 6), la gestión de la enfermedad (n = 5), y el diagnóstico (n = 5) dentro de la taxonomía propuesta.

El impacto global de los medios sociales sobre la enfermedad crónica fue variable, con un 48% de los estudios que indicaron beneficios, el 45% con resultados neutrales o indefinidos, y el 7% lo que sugerían empeoramiento. Entre los estudios que mostraron beneficios, el 85% utilizaba Facebook o blogs, y el 40% se basaba en el dominio del apoyo.


IntervencionesRS

Tabla de resultados (ver la original clicando sobre la tabla)

Concluyen los autores de la investigación, que el uso de las redes sociales para proporcionar apoyo social, emocional, o la experiencia en la enfermedad crónica, especialmente con Facebook y los blogs, parece la intervención con más probabilidad de éxito.

FuenteSocial Media Use in Chronic Disease: A Systematic Review and Novel Taxonomy

Fecha: 8/5/2016 Autor: Redacción

Afegir comentari

Comentaris

  • No s'han trobar comentaris

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso.