Segueix-nos!   facebook twitter instagram You Tube RSS

La Fundación iSYS estará en HEALTHIO el 3, 4 y 5 de mayo, presentando XEMIO

Healthio1

Healthio se propone reunir durante 3 días a pacientes, ciudadanos y asociaciones de pacientes; profesionales de la salud pertenecientes a hospitales y centros sanitarios, la administración, investigadores e innovadores, y emprendedores, pertenecientes a start-ups y empresas, para promover el intercambio de conocimiento y experiencias innovadores, tanto en la gestión como en la industria o en la asistencia.

La fundación iSYS apoya Healthio 2017 de una forma activa, y en colaboración con el Grup Agata, presentará el programa Xemio, una iniciativa desarrollada para ePacientes de Cáncer de Mama, desarrollada con el objetivo de apoyar a las pacientes y a su entorno, en las horas que se encuentran en su casa.

5 consejos para novatos en Twitter - Especial ONG's y Salud

twitterefraUna de las redes sociales mas interesantes es Twitter, ya que proporciona un entorno que propicia el contacto, y puede resultar de sumo interés a las organizaciones non profit, las Asociaciones de Pacientes y personas interesadas en la divulgación y promoción de la salud.

Comparto mis 5 consejos para la utilización del twitter. Son el resumen de la experiencia ganada en mi pasantía en las oficinas en México de la Organización Panamericana de la Salud como oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Por lo que también incluiré consejos para los que llevan el twitter de alguna organización, fundación, etc.

Editorial-Atención Primaria: La sociedad red y la información en salud digital

Atencion Primaria

Este mes de febrero se ha publicado, en la revista científica Atención Primaria el editorial "La sociedad red y la información en salud digital". Un repaso desde dónde venimos hacia dónde vamos de la comunicación digital de salud.

La hiperconexión y la globalización permiten un nuevo flujo de información. Esta nueva situación facilita la conversación y cambia el paradigma en la producción de contenidos, que son un recurso abundante, de origen muy diverso. Esto sucede también, en temas tan sensibles como lo es la información en salud digital. La sociedad cambia con la tecnología y los avances en medicina, construyendo nuevos escenarios de diálogo.

Fecha: 14 de febrero de 2017 Autor: Imma Grau

[text]

Experiencias de los largos supervivientes de cáncer con la telesalud

Gente

Los avances en el diagnóstico y el tratamiento en Cáncer han permitido que las tasas de supervivencia neta de cáncer aumenten en todo el mundo, lo que siendo del todo positivo, supone un aumento en la presión sobre la provisión de servicios de salud. La solución que se va apuntando en otras enfermedades crónicas, de empoderamiento de los pacientes para que se activen en su cuidado, tiene escasa tradición entre los pacientes de cáncer.

El estudio que reseñamos esta semana realiza una revisión sistemática de los resultados de utilizar la telesalud en el cuidado evolutivo de los largos supervivientes de cáncer. Las intervenciones de telesalud son "complejas", y la comprensión de las experiencias de los pacientes de ellas es importante para evaluar su impacto.

El objetivo de la revisión fue identificar, evaluar y sintetizar sistemáticamente la evidencia de investigación cualitativa sobre las experiencias de los supervivientes de cáncer adultos que habían participado en intervenciones de telesalud, para caracterizar la experiencia del paciente para este grupo.

Se realizaron búsquedas en las bases de datos de artículos científicos  desde 2006 hasta 2016 Se evaluó la calidad de las investigaciones y se codificaron. En los 22 artículos incluidos, surgieron 3 temas analíticos, cada uno con 3 subtemas descriptivos: (1) la influencia de la telesalud en la vida interrumpida de los sobrevivientes de cáncer (comodidad, independencia y carga); (2) atención personalizada a través de la distancia física (tiempo, espacio y factor humano); Y (3) seguridad remota: una red de seguridad de la conexión del profesional de la salud (conexión activa, conexión pasiva y deslizamiento a través de la red).

Los autores del estudio concluyeron que las intervenciones de telesalud representaban un enfoque conveniente, que podía minimizar la carga de tratamiento y la interrupción de la vida de los sobrevivientes de cáncer. Las intervenciones de telesalud puedían facilitar una experiencia de atención personalizada y tranquilidad para quienes viven con o más allá del cáncer; sin embargo, es importante considerar los factores individuales al adaptar las intervenciones, para asegurar que el compromiso promueve un beneficio en lugar de una carga. Las intervenciones de telesalud pueden proporcionar a los supervivientes del cáncer independencia y tranquilidad. Futuras intervenciones de telesalud deberían ser desarrolladas iterativamente en colaboración con una amplia gama de supervivientes de cáncer para maximizar el compromiso y el beneficio.

FuenteCancer Survivors’ Experience With Telehealth: A Systematic Review and Thematic Synthesis