isys3 400

palabraiSYS és una fundació per desenvolupar projectes socials de salut digital

Segueix-nos!   facebook twitter instagram You Tube RSS

eHealth para mayores y gamificación

ederlytabletEl envejecimiento de la población, que aumenta la demanda de atención sanitaria, hace que la tecnología se considere como una posible facilitadora. Sin embargo, la adhesión a las TICs de los usuarios mayores es baja y disminuye con el tiempo. Por ello son interesantes los métodos que aumenten la adherencia, específicamente del usuario de edad avanzada. Una estrategia que ha surgido recientemente para abordar este problema es la gamificación (utilizar técnicas que emplean los juegos para adecuar los comportamientos).

La investigación reseñada esta semana tenía como objetivo buscar los marcos en que se aplica la gamificación y explorar métodos y los contenidos dirigidos específicamente al usuario ancianos. Los resultados, obtenidos mediante la consulta a motores de búsqueda científicos y no científicos, mostró dos enfoques principales en relación con los marcos de gamificación: uno desde entorno comercial, mayoritariamente orientado al objetivo de obtener más ingresos, y que emerge de un enfoque aplicado; y otro a partir de marcos académicos que se desarrollan incorporando teorías sobre la motivación, con un objetivo mayoritario de conseguir un compromiso duradero.

La búsqueda proporcionó información limitada con respecto a la aplicación de gamificación para atraer a los usuarios de edad avanzada, y una brecha importante en el conocimiento sobre la eficacia de una aplicación gamified en la práctica. Se encontraron varios enfoques para clasificar los usuarios -en general-, sobre la base de arquetipos y razones para jugar, presentados junto con sus taxonomías bastante aceptadas. El estudio concluye que desde los dos marcos se han clasificado usuarios, según sus preferencias y personalidad, pero que raramente se tiene en cuenta el público anciano. Queda pendiente desarrollar un marco que atienda a sus necesidades.

Contenido relacionado:

Fuente: Engaging Elderly People in Telemedicine Through Gamification.

Fecha: 30/4/2016 Autor: Redacción

Afegir comentari

Comentaris

  • No s'han trobar comentaris

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso.