isys3 400

palabraiSYS és una fundació per desenvolupar projectes socials de salut digital

Segueix-nos!   facebook twitter instagram You Tube RSS

¿mHealth es una herramienta para la prevención del suicidio?

peligro

El suicidio es una importante causa de muerte. Los investigadores del estudio que reseñamos esta semana, realizaron una revisión sistemática de las aplicaciones referidas al suicidio o autolesión, disponibles en las tiendas de aplicaciones de Android y iOS, para valorar su calidad. Escogieron de referencia las mejores prácticas para la prevención del suicidio de la Organización Mundial de la Salud, junto con otras fuentes. Y utilizaron un esquema de codificación para detectar y revisar el contenido de aplicaciones

Los investigadores identificaron ciento veintitrés aplicaciones referentes al suicidio, de las que descargaron, para su revisión completa, 49 que contenían al menos una función de prevención de suicidio interactiva. La mayoría de las aplicaciones se centraban en obtener el apoyo de amigos y familiares (n = 27) y un plan de seguridad (n = 14). De las diferentes estrategias de prevención del suicidio contenidos dentro de las aplicaciones, encontraron la evidencia más fuerte en la literatura, en las que facilitaban el acceso a apoyo de crisis (n = 13). Todas las aplicaciones examinadas contenían al menos una estrategia ampliamente compatible con la medicina basada en pruebas (o directrices de mejores prácticas). Las aplicaciones estudiadas tendían a centrarse en una única estrategia de prevención del suicidio (media = 1,1), aunque las aplicaciones con plan de seguridad, ofrecían la oportunidad de proporcionar un mayor número de técnicas (media = 3,9). También fueron identificados contenidos potencialmente nocivos, tales como acceso a fichas letales o alentar conductas de riesgo en una crisis.

Concluyeron los autores que hay muchas aplicaciones de prevención del suicidio disponibles, algunas de las cuales proporcionan elementos de las mejores prácticas, pero ninguna ofrece un apoyo integral. A pesar de que el número de aplicaciones disponibles, y sus variados fines, existe una clara necesidad de desarrollar recursos móviles útiles, pragmáticos, y multifacéticos para esta población. Los médicos deben tener cuidado con las aplicaciones que recomiendan, especialmente con contenido potencialmente dañino que puede ser presentado como útil. Actualmente las aplicaciones del plan de seguridad son las más completas.

FuenteA Systematic Assessment of Smartphone Tools for Suicide Prevention.

Contenido relacionado:

Fecha: 3/7/2016 Autor: Redacción

Afegir comentari

Comentaris

  • No s'han trobar comentaris

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso.